Joyas antiguas, un valor sentimental y económico

mayo 4, 2022
mayo 4, 2022 OroAtocha

Una joya antigua es más que un complemento. Detrás de estas piezas siempre hay una historia que hace que el valor sentimental aumente. Un momento especial, un evento inolvidable o una persona a la que le tenemos mucho cariño pueden quedar marcados por una joya y que le aporte un gran valor sentimental.

En este post que leerás a continuación, nos plantearemos el valor económico de las joyas antiguas y si realmente tenemos en cuenta su valor sentimental a la hora de tasarlas para venderlas.

El valor sentimental que representa una joya

Una joya es símbolo de un sentimiento. Esta puede ser fruto de un autoregalo, un compromiso, un amor matrimonial o incluso de una relación de pareja.

Como hemos dicho, detrás de cada joya hay una historia, que no siempre conocemos a la perfección, pero podemos presentir que fue algo maravilloso, ya que cuando se guarda durante tantos años, se sabe que es resultado de un sentimiento fuerte y duradero.

Por lo general, una joya con un gran valor sentimental sobrevive con el paso del tiempo. Además, si está fabricada con materiales de primera calidad puede durar tanto como el sentimiento que se tiene por ella. Mientras que para algunas personas el sentimiento eterno es un mito, para otras es algo real gracias a la joya que, durante muchos años, se ha conservado y se conservará.

¿Se tiene en cuenta el valor sentimental de una joya cuando la tasamos?

La respuesta es muy sencilla, no. Nunca se tiene en cuenta su valor sentimental.

Cuando nos plantean qué es el valor sentimental, nos remitimos siempre a valores intangibles y afectivos, pero, por desgracia, estos valores no son percibidos a la hora de tasar una joya, es decir, que el sentimiento que se tenga por ella no interferirá en su precio final.

Indudablemente cada joya cuenta su propia historia, pero, en ocasiones, el valor económico debe anteponerse al sentimental, especialmente, ante emergencias económicas.

El valor económico de una joya

Normalmente, las joyas se tasan por su peso o materiales que las componen.

Por ello, tasadores expertos que valoran joyas de reyes o personas influyentes en el mundo tienen en cuenta valores como el paso del tiempo o la historia que hay detrás de ellas y de ahí, las cifras de venta desorbitadas que pueden llegar a tener estas piezas en el mercado.

A diferencia de los expertos, los tasadores comunes no valorarán de la misma manera las joyas. Lo normal, es que no pregunten a sus dueños por su valor sentimental. Aunque sí son conscientes de lo difícil que les resulta a los clientes deshacerse de tan valiosa pieza.

Seguramente cuando regalamos una joya no seamos conscientes del símbolo que estamos creando que, además, puede llegar a pertenecer durante años a una familia. Por ese motivo debemos asegurarnos de que la joya está fabricada con los mejores materiales, para que sea tan duradera como el sentimiento que tenemos hacia la persona a quien se la regalamos.

¿Qué criterios y valores se tienen en cuenta para tasar una joya?

Para valorar una joya debemos tener en cuenta ciertos criterios como: su estado general, la antigüedad, el número de piezas que existen en el mercado, el material por el que está fabricada, su certificado de autenticidad…Aunque existen muchos más criterios, estos son algunos de los principales a la hora de valorar estas piezas.

Además, se consideran tres valores más para la tasación, aunque el valor final de esta irá marcado por el valor de reposición. El primer valor que se tiene en cuenta, es el de liquidación. Este está determinado por el valor de las materias primas de la joya, es decir, los materiales por los que está compuesta.

El siguiente, es el valor de mayor. Se trata del valor de liquidación sumado al coste de fabricación de la joya. En otras palabras, el valor de sus materiales más horas de fabricación, costes de marca, etc.

Por último, se valora el coste de reposición. Este se compone por la suma de los valores anteriores más la comisión que se lleva el tasador por gastos de valoración, asesoramiento, custodia, seguro…

Tasación de joyas en Oro Atocha

Si piensas en vender o empeñar tus joyas, ven a Oro Atocha.

Nuestro equipo de profesionales tasadores se encargará de ofrecerte el mejor precio para tus joyas más preciadas. Visita nuestras tiendas en Madrid, Málaga, Puertollano, Jaén, Córdoba o Granada e infórmate de todos nuestros servicios. No te dejes engañar por cualquier persona para que tase tus joyas de manera equivocada.

Ven y entérate de las magníficas condiciones con las que en Oro Atocha tasamos todas nuestras joyas, y si te ha surgido alguna duda, contacta con nosotros para concertar una cita.