La importancia de elegir un buen tasador de joyas

marzo 7, 2022
marzo 7, 2022 OroAtocha

Si estás por vender tus joyas, seguramente querrás obtener el mejor monto por ellas y no querrás que te den cualquier cantidad de dinero. Es por ello la importancia de elegir un buen tasador de joyas, para que te den la cantidad justa por su valor. Y es que no cualquiera puede ser tasador, ya que se requieren de años de experiencia para no errar en un juicio de valor. Alguien puede llegar con un reloj Rolex, por ejemplo, pero quizá no se ha percatado que es una imitación, lo cual el tasador notará con rapidez. Entonces, ¿cómo valorar tus joyas de manera correcta? Sigue leyendo para averiguarlo.

Tasadores de joyas y diamantes en España

Sin lugar a dudas, tener joyas, diamantes o artículos de oro y plata es una buena inversión, sobre todo porque son metales o piedras preciosas que no pierden valor, sino al contrario. Tanto si necesitas dinero y deseas vender joyas que incluso no utilizas más, o si sencillamente quieres conocer cuánto valen tus joyas, acude con un tasador profesional. En Oro Atocha nos caracterizamos por nuestra profesionalidad en el sector y contamos con buenos tasadores de joyas.

Se trata de expertos que tienen una cualificación en la tasación de joyas y puedes preguntar por ello. Puede tratarse de tasadores certificados en gemología, lo cual los hace bastante fiables para determinar el valor real de una joya preciosa. Para ello, el tasador debe conocer tanto los componentes, como los procesos de fabricación, así como el fabricante y la historia de la firma. Además, debe saber sobre el tipo de engaste, si está esmaltado o la antigüedad de la joya.

Elige un buen tasador de joyas

Existen diversos elementos que también acompañan al proceso de tasación de joyas. Una joya que tiene un alto valor, no necesariamente está realizada en metales preciosos, sino que dependerá también de su antigüedad, de su belleza y del creador de esa pieza. Es cuando se trata de obras únicas, más que el valor en sí del metal o gema que lo componen, esto es, de un valor artístico.

En el caso de las gemas, son elementos determinantes para aumentar o disminuir el valor de una joya. Por ejemplo, si hay dos joyas que lucen iguales en apariencia, pero cuyas gemas difieren en cuanto a calidad y origen, tendrán precios diferentes. El arreglo, distribución y componentes de una pieza, también deben pasar por el ojo crítico de un buen tasador de joyas. Puede darse el caso de que haya una esmeralda o un rubí rodeado de diamantes en donde se determinará el color, pureza, precio por quilate, etc., de forma que el valor aumente considerablemente.

Otros factores que influyen en el valor de una joya ante un buen tasador

En el ámbito de las joyas, existe un lenguaje especial que un tasador experto debe utilizar a la perfección. Conocer el quilataje, determinar la naturaleza de la gema, saber tomar sus medidas, las categorías para el color, para la pureza, el ct, son algunos de ellos. Y cada uno cuenta para estimar un valor preciso al momento de tasar una joya, y no dejarse llevar meramente por un bonito aspecto o por un valor sentimental que le demos.

El tasador profesional de joyas determina el peso del metal de la pieza, así como de las gemas, el tipo de metal, la fabricación de la pieza, si fue mecanizado o artesanal. Pero también el tipo de engaste, si fue en chatón, pavé, esmalte al fuego, engaste en garras. El valor artesanal es muy preciado, porque se traduce en tiempo invertido por el artista para realizar una determinada pieza. Y claro, un tasador de joyas también debe conocer mucho sobre la historia de las piezas, porque de esta manera establecerá los criterios para determinar su valor a través del tiempo.

Tasadores profesionales de joyas en Madrid

Por otra parte, el tasador de joyas profesional determinará si la pieza a tasar es reciente o es antigua, tiene firma o no, además de verificar la documentación -si la hay- que la acompaña. Debe ser capaz de identificar pequeños detalles e historia que acompañe a una pieza única o rara, cuyo valor atraerá por su origen y por su calidad. Y sí, para ello también debe haber tasadores colegiados.

En Oro Atocha no solo te ofrecemos el mejor precio por tus joyas, sino que contamos con tasadores profesionales que cumplimentan con todo lo mencionado antes. No permitas que cualquier persona no cualificada dé un valor inadecuado a tus joyas y metales preciosos. Si necesitas tasar o también vender joyas a buen precio en Madrid, consulta a nuestros tasadores expertos. Contacta con uno de nuestros especialistas en tasar joyas a través de nuestro formulario web, llama al teléfono 914 290 173 o escribe al correo info@oroatocha.es