¿Me interesa más vender mis joyas o empeñarlas?

diciembre 13, 2021
diciembre 13, 2021 OroAtocha

La decisión de vender o empeñar tus propias joyas dependerá siempre del tipo de beneficio que quieras obtener a cambio. Este tipo de decisiones contienen, en la mayoría de los casos, un componente afectivo y de cariño hacia las joyas que se van a empeñar, es por eso que quizás, tomar esa decisión sea algo delicada y cueste más de lo que parece.

 

Las joyas que se empeñan, normalmente y dependiendo de la casa de empeño, tienen la posibilidad de recuperarse en caso de que se quiera dar marcha atrás en el proceso. No es lo mismo vender que empeñar joyas, lógicamente, venderlas aporta más beneficio económico e inmediato, aunque en ambos casos existe la posibilidad de obtener un crédito rápido. Dependiendo de la situación y del local en el que se lleve a cabo la acción, se efectuará un determinado tipo de aval o de firma, es por eso, que debes informarte bien antes de realizar cualquier tipo de actividad en una casa de compraventa de oro o empeño, haz todas las preguntas que tengas e investiga todas las condiciones que presente, ten en cuenta siempre tus derechos y necesidades.

 

No suele ser lo habitual, pero ten en cuenta que quizás determinados locales de compraventa de oro y casas de empeño pueden cometer algún tipo de irregularidad ilegal. Esto se da en ocasiones en las que los propios locales no conocen todo el procedimiento que hay que seguir según la ley. Es conveniente que hagas una criba y compares en varias casas de empeño y de compraventa de oro antes de vender o empeñar tus joyas.

 

¿Qué debo tener en cuenta antes de vender o empeñar mis joyas?

 

Debes consultar adecuadamente un determinado tipo de cuestiones bastante específicas antes de vender o empeñar tus joyas en el local que hayas elegido, al igual que también debes de situarte en suposiciones que se pudiesen dar en este proceso de compra venta.

 

Cuánto se paga por gramo de oro

 

Infórmate adecuadamente de cuánto se paga por gramo de oro en el establecimiento por el que te hayas decantado. Normalmente pueden fijar el precio que ellos quieran al tratarse de un mercado libre, pero debes conocerlo desde un primer momento y con bastante antelación, asegurándote de que te estén pagando el mismo precio que al resto de clientes.

 

Correcta documentación

 

En este tipo de acciones, de intercambio de bienes como joyas u oro, se deben estipular las normas de manera correcta. Siempre se debe presentar el DNI de la persona que está empeñando o vendiendo sus joyas, ya que pueden o no ser de su propiedad. Recuerda que todos los locales que pertenezcan a este sector deben estar registrados en la Subdelegación de Gobierno de cada Comunidad Autónoma.  Además, estos negocios aportan a la Policía un documento con la identidad de la persona que ha empeñado las piezas junto con una fotografía de éstas. Este proceso se realiza para comprobar de que no se trata de piezas robadas ni que pertenezcan al mercado negro, de hecho, una pieza de oro o una joya puede requisarse para ser investigada durante quince días.

 

Condiciones precontractuales

 

Tienes derecho a que se te informe por escrito de todas las condiciones que se incluyen en el contrato de la transacción, de este modo, tú puedes comprobar si te interesa o no ese determinado negocio para vender o empeñar tus joyas. Absolutamente en todos los casos, deben entregarte una copia del contrato de la acción realizada con toda la información, ya sean los costes de intereses, condiciones de amortización, etc), al igual que todas y cada una de las observaciones de la pieza, la cual debe estar descrita con absoluta minuciosidad y detalles.

 

Compara y actúa

 

Jamás decidas escoger la primera casa de empeño o compraventa de oro que encuentres. Debes comparar precios y condiciones, y cuantos más tengas en tu abanico de opciones, mejor te saldrá el empeño o la venta de tus joyas. Estudia todos los precontratos de los establecimientos que estás barajando y haz cualquier tipo de pregunta que tengas a los responsables de dichos negocios.

 

Estudia sobre el mercado

 

Si estás pensando en empeñar o vender tus joyas, ten en cuenta que deberías conocer ciertos datos sobre el mercado, como cómo está el precio del oro, cuántos quilates debe tener tu joya para poder ser vendida o empeñada, si cualquier tipo de grabado equivale a un precio distinto, etc. Asegúrate de saber cuánto vale tu pieza, y si es preciso pesa tus propias joyas para saber con qué cuentas en un inicio.

 

Si estás pensando en acudir a una casa de empeño y compraventa de joyas, no dudes en acudir a una de las sucursales de Oro Atocha. Nos encuentras en Madrid, Málaga, Puertollano, Córdoba, Granada y Jaén, con excelentes condiciones en cuanto a los servicios que estés buscando. Tasamos y compramos piezas de joyería de oro y plata, así como otros artículos de valor que te podría interesar vender o empreñar. Consulta con uno de nuestros expertos y consigue lo que buscas.

¡Contacta con nosotros ante cualquier duda!