Antes de estudiar cómo vender cubertería de plata en la actualidad, hagamos un viaje en el tiempo. Todos sabemos que la cubertería de plata ha sido un símbolo de estatus y elegancia a lo largo de los siglos. Imagínate a la alta sociedad del siglo XIX, cenando bajo la luz de las velas y usando esos resplandecientes cubiertos. Como con todas las piezas de coleccionista, esos cubiertos han pasado de ser un utensilio más a ser un instrumento de colección y, dependiendo del cubierto, de mucho valor.
Ahora, toca formular la gran pregunta: ¿por qué vender una reliquia así? La respuesta es que hay muchas razones. Es bastante probable que no uses esos cubiertos y quieras optimizar el espacio de tu casa, o simplemente quieras ganar dinero gracias a algo que no utilizar. De ser esta última opción, te contamos que vender cubiertos de plata antiguos puede ser una forma rápida y eficiente de cumplir ambos objetivos: liberarás espacio en casa mientras llenas tu cartera.
Vender cuberterías de plata
No sería responsable hablar de precios antes de sentar ciertas bases: el valor de las piezas varía, pero suele calcularse en función de su peso en plata pura. Además, los cubiertos antiguos tienen un valor añadido, en función de su historia y diseño. Así que te recomendamos que, antes de vender cuberterías de plata, investigues un poco sobre el mercado y en qué rangos de precio se mueven las cuberterías de plata antiguas.
Una vez estés informado y actualizado, te recomendamos que acudas a un tasador profesional, ya que es muy difícil que un particular sin experiencia en el campo calcule, de forma aproximada, cuánto pueden valer ciertos cubiertos, ya que hay muchas variables que modifican el valor, como son las marcas, el peso y la condición.
Es recomendable que la cubertería esté en el mejor estado posible. Ten en cuenta que, si está limpia y reluciente, dará mejor impresión y aparentará una mejor conservación. Te recomendamos usar un limpiador de plata adecuado y que te cerciores de que no quede residuo alguno. ¡Hay veces en las que una buena primera impresión puede llegar a aumentar el precio o incluso a cerrar la venta!
Finalmente, te recomendamos que seas honesto cuando ofrezcas tus cubiertos, sin ocultar imperfecciones ni exagerar sobre su calidad, ya que estas imperfecciones acaban siendo detectadas. La transparencia genera confianza, y es difícil cerrar una venta si el comprador siente que le están mintiendo u ocultando algo.
¿Cuál es el valor actual de la plata?
Esa es una gran pregunta, cuya repuesta es recomendable que conozcas antes de acudir a ningún comprador. Debes saber que el valor de plata varía a diario. Esta, aunque no se considere un activo refugio como el oro, posee una gran estabilidad bursátil, pero, como todo activo financiero, ha sufrido subidas y bajadas durante toda su historia.
Actualmente, a día 3 de octubre de 2024, la plata se encuentra a 31,54€ por onza (1 onza equivale a 28,3495 gramos). Aquí puedes consultar el valor actual de la plata.
¿Dónde puedo vender mi cubertería de plata?
Una vez conozcas el valor actualizado de la plata, es hora de vender. Hay varios lugares donde puedes hacerlo: casas de subastas, tiendas de antigüedades o plataformas en línea. Cada una tiene sus pros y sus contras, pero nosotros te recomendamos que acudas a una tienda física especializada y autorizada, ya que en las casas de subastas dependes de que haya compradores interesados que valoren tu cubertería, y en plataformas online, como eBay o Etsy, puedes tardar demasiado en encontrar comprador. Además, es posible que, sin un profesional, no seas capaz de describir correctamente el producto y tengas que rebajar su precio real.
Esperamos haberte sido de ayuda. Si quieres vender tus cubiertos de plata, no olvides que en Oro Atocha estaremos encantados de atenderte, tasar tu cubertería y ofrecerte el mejor precio del mercado. ¡Te esperamos!